Parafraseo de la reseña histórica del colegio Alfredo Tejada

RESEÑA HISTORICA:

Cuando aún los estudios secundarios no llegaban a Soritor los jóvenes tenían que ir a Moyobamba o Rioja para iniciar sus estudios secundarios. El cansado trayecto se alargaba durante medio día a pie. Por ello el alcalde de esos años reunió a un grupo de personas importantes que tenían como misión hablar con los mandatarios representando a San Martín para que la fundación de una institución educativa secundaria sea posible. El congresista Rafael Cobos a quien le llamo mucho la atención esta propuesta soritorina, les dio la bienvenida.


Luego de unos días el grupo de personas notables regresó a Soritor con excelentes resultados, la fundación del centro educativo ALFREDO TEJADA DIAZ, en honor al sacrificio que hizo esta persona en la guerra con el país vecino Ecuador, la denominación fue propuesta por el congresista, ya que fue amigo cercano del mártir en mención.


En esos mismos días, llenos de felicidad las personas notables e importantes firmaron los documentos necesarios el 11 de Mayo de 1962. Inmediatamente las clases empezaron en propiedad de Juan Domingo Garate, actualmente propiedad del señor Grimaldo Celis. Por los años 1958-1959, se cambio al lugar hasta donde la actualidad sigue ejecutando.


El rector de ese año (1962) fue Francisco Javier Ramirez siendo este el primer rector del centro educativo. En este mismo año uno de los maestros del colegio, el maestro José Rubio Vilca falleció sorpresivamente de un ataque al corazón mientras se deleitaba de las fiestas tradicionales de San Juan, su cuerpo esta enterrado en el cementerio de nuestro lugar de residencia.

En el año 1980, inicio la labor de Educación Básica Laboral, solo para adultos. Ahora se le llama Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) y este para mejores resultados tienes su propio rector.


La institución viene festejando anualmente la fecha de su creación en conjunto con las otras instituciones educativas, en estas festividades se destacan los actos y logros con mayor importancia del año hechos por los alumnos. Y todos estos generan un reflejo de dignidad y respeto para el colegio.

Popular posts from this blog

acróstico

Pupiletras sobre el Colegio Alfredo Tejada